Las pequeñas farmacias ubicadas en la provincia de Panamá Oeste mantuvieron sus puertas cerradas, como medida de presión al Gobierno, para que derogue el Decreto Ejecutivo N.º 17 de 10 de agosto de 2022, que autoriza el 30% de descuento en 170 medicamentos.
Roberto Lee, propietario de las farmacias Lee, en el distrito de La Chorrera, lamentó que el Gobierno no tuviera la disposición de lograr un acuerdo durante las reuniones sostenidas.
También puedes leer: Diplomático panameño presentará libro en beneficio del Banco de Alimentos de Panamá
“Las farmacias pequeñas no podemos asumir este descuento” del 30% y que sumado al 20% que se otorga a los jubilados alcanzaría un 50% en descuentos.
La pausa de este lunes es para darle una oportunidad al Gobierno para que recapacite sobre la implementación del Decreto N.º 10.
Durante la ronda de negociaciones sostenida el fin de semana, la ausencia de los fabricantes de medicamentos fue otra de las razones por las que no se alcanzó ningún acuerdo.
También puedes leer: Aprehenden a 'Calín' presuntamente involucrado en cuatro intentos de homicidio
Recordó además que los dueños de farmacias no son quienes colocan el precio final del medicamento, sino que se basan en el precio dado por la casa distribuidora y estos sobre la base del precio dado por el fabricante.
Las proyecciones de los dueños de farmacias en La Chorrera es mantener cerrado los locales, hasta el próximo miércoles.
Otro de los aspectos abordados por Lee, son los cambios que impone el ajustar la facturación de los medicamentos al 30% y posteriormente al 20%, una tarea que toma su tiempo.